En qué consiste

Escena Canaria pretende ser varias cosas.

Escena Canaria es, en principio, una colección editorial de los estrenos teatrales en las islas, especialmente centrada en las producciones de las compañías asentadas en Canarias, hasta cierto punto al modo en que lo fue la Colección Teatro de Escelicer (Alfil), la Biblioteca Antonio Machado, Escena y otras que hubo para el ámbito geográfico de toda España, incluso anteriores, como El Teatro Moderno, La Farsa, etc.  Es decir una colección en formato ultra-pequeño, de batalla.  De todas ellas, la de Escelicer fue la más larga y es la que pretendemos emular parcialmente, en diseño y tamaño A6.

Ya pasó la época en que las compañías canarias, aparte de algunas piezas costumbristas, tenían que apelar eternamente a textos "importados".  Ya pasó la época de aquel único y solitario Taller de Dramaturgia de principios de los 90 en el que, en la extinta Escuela de Teatro de Las Palmas/Asociación Teatral Manticore, se dictaban clases y se hacían prácticas para que los literatos canarios se plantearan el reto de escribir habitualmente para teatro, pero con la misión expresa de ser obras representables y escenificables por la compañías reales del entorno teatral.  Aquel Taller de Dramaturgia sigue existiendo y, de hecho, además de las clases, tiene en su haber varios textos por encargo para su estreno inmediato, tanto de teatro breve como obras históricas, dramas de larga duración y musicales.  Pero ya no es el único: ahora hay cursos, talleres, actividad en fin en torno a esta disciplina, y una muy superior producción en literatura dramática canaria.  De hecho, ahora es común ver que las compañías estrenan obras propias o de autores allegados.

Aquella sempiterna sequía se acabó, es cierto, pero aún falta reconocer a los autores.

Escena Canaria no es una "guía del ocio" teatral de las islas. Aún así, tendrá que cubrir alguna de esas exigencias en la promoción de lo que publicamos, de los publicados, y de los grupos que lo hacen posible.  En todo caso, no es una cartelera teatral de las cosas que se traen desde fuera, salvo que exista alguna justificación sensata.

Escena Canaria no hace distinción marginalizante entre grupos profesionales y aficionados, pues, aunque el ritmo y la clave los determinan las compañías, el texto es el primer protagonista de la colección.

Para promover que esta idea tome cuerpo, de manera complementaria vamos a darle impulso mediante un certamen de textos teatrales cuyo premio principal sea precisamente el estreno.

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